El Museu de l'Oli de Catalunya, en el ST del mNACTEC

12 diciembre 2016
El Museo está situado en la sede del molino de la Cooperativa de la Granadella, construido con el apoyo de la Mancomunitat de Catalunya en 1920, y conserva uno de los molinos de aceite más antiguos y mejor conservados del país

El Museu de l’Oli de Catalunya, en la Granadella (Garrigues), se ha incorporado al Sistema Territorial del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC).

Con esta incorporación son ya 28 los museos y centros de interés patrimonial que conforman el Sistema Territorial del mNACTEC, una singular propuesta museística que explica los diferentes ámbitos y procesos de la sociedad industrial catalana por todo el territorio catalán y en el lugar en que se han producido de forma más singular y significativa. Los museos del Sistema explican la industrialización en Cataluña mediante sus colecciones y/o la musealización de las diferentes actividades productivas que han existido y de las cuales todavía han quedado restos comprensibles que constituyen nuestro patrimonio industrial.

Actualmente forman parte del Sistema Territorial del mNACTEC: Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya; Museu de la Colònia Sedó d’Esparreguera; Farga Palau de Ripoll; Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug; Museu Molí Paperer de Capellades; Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia; Museu del Suro de Palafrugell; Museu del Ferrocarril de Catalunya; Museu de les Mines de Cercs; Ecomuseu-Farinera de Castelló d’Empúries; Museu del Ter; Museu de la Tècnica de Manresa; Museu de la Colònia Vidal de Puig-reig; Serradora d’Àreu; Museu de l’Estampació de Premià de Mar; Col•lecció d’Automòbils Salvador Claret; Trens històrics de Ferrocarrils de la Generalitat; Museu de les Mines de Bellmunt del Priorat; Museu de la Torneria de Torelló; Fassina Balanyà de l’Espluga de Francolí; Museu de Gerri de la Sal; Museu de Ceràmica "La Rajoleta"; Museu Hidroelèctric de Capdella; Parc Cultural de la Muntanya de Sal de Cardona; Museu de la Mecanització Agrària Cal Trepat de Tàrrega; Centre d'Interpretació del Ferrocarril de Móra la Nova, La Tèrmica de Roca Umbert y el Museu de l’Oli de Catalunya.

El Museu de l’Oli de Catalunya
El Museu de l’Oli de Catalunya, junto con el espacio del Centre de la Cultura de l’Oli de Catalunya (CCOC), sitúa a la Granadella como referente patrimonial y social de la cultura del aceite con la sociedad y el territorio, desde sus sistemas de producción y elaboración más antiguos, pasando por todo el proceso de evolución tecnológica y hasta llegar a los adelantos más modernos e innovadores.

El Museo está situado en la sede del molino de la Cooperativa de la Granadella, construido con el apoyo de la Mancomunitat de Catalunya en el año 1920, y conserva uno de los molinos de aceite más antiguos y mejor conservados de Cataluña. El molino ahora es visitable, después de un cuidadoso proceso de documentación, inventario y restauración de todos los elementos de interés patrimonial, acompañados de un sólido discurso museológico y museográfico.

El Museu de l’Oli de Catalunya, inaugurado en la primavera del 2016, es un elemento y referente patrimonial singular y excepcional por los motivos siguientes:

  • El magnífico estado de conservación del conjunto, tanto de la maquinaria como del recinto y de las instalaciones originales de inicios del siglo XX.
  • La capitalidad de la Granadella, en una zona de especial significación en la cultura oleícola nacional como son las Garrigues Altes.
  • La continuidad de pertenencia a una destacada e histórica cooperativa agrícola catalana todavía activa, fundada a inicios del siglo XX.
  • Ejemplo de un modélico proyecto de desarrollo económico y social fundamentado en la coexistencia de la producción industrial agroalimentaria con la puesta en valor y conservación del patrimonio tecnológico, industrial y cultural.