El mNACTEC genera 3,5 millones de euros en Terrassa y su zona de influencia

6 abril 2016

Un estudio determina que el mNACTEC genera una actividad económica de hasta el 160% de cada euro invertido

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) genera una actividad económica directa e indirecta en la ciudad de Terrassa de entre 3,2 y 3,7 millones de euros; un valor añadido de entre 1,6 y 2 millones de euros, y entre 34 y 50 puestos de trabajo nuevos en el área de influencia de Terrassa. Estas cifras se desprenden del Estudio del impacto económico del mNACTEC que ha elaborado ESADE-Grup de Gestió Turística (GRUGET), que en una primera fase ha analizado el mNACTEC y que en una segunda fase abarcará todo el Sistema Territorial del Museu, integrado por 27 museos industriales de todo el país.

Las conclusiones del estudio determinan que por cada euro de dinero público invertido en el funcionamiento del mNACTEC, éste genera en promedio 1,5 euros de actividad económica, 0,8 euros de valor añadido bruto y 42 puestos de trabajo.
 
Las cifras se sitúan en el nivel medio-alto de los museos ubicados en zonas no turísticas, como es el caso del mNACTEC.
 
Un nuevo indicador de evaluación museológica
El mNACTEC inició el año 2014 diferentes actuaciones con el objetivo de evaluar y cuantificar el retorno y el impacto que un museo nacional de su categoría ejerce sobre la sociedad y, también, sobre el territorio más cercano. Con la voluntad de seguir avanzando e innovando en los indicadores de la evaluación museológica, y no fundamentarse únicamente en la cuantificación del número de visitantes del Museo -que en 2015 ha alcanzado su cifra récord de visitantes con más de 104.000 visitantes- , el mNACTEC inició un trabajo de análisis del impacto e incidencia económica que representa para la ciudad de Terrassa y su entorno tener ubicado el único gran equipamiento cultural, de categoría nacional, fuera de la ciudad de Barcelona.
 
Por este motivo se encargó a un destacado grupo de expertos en evaluación e impacto económico en museos realizar este estudio que tendrá continuidad este año 2016 pero ampliando su ámbito de trabajo en el conjunto de los 27 museos y centros de interés patrimonial que configuran el sistema Territorial del mNACTEC, un singular y modélico sistema museístico descentralizado, extendido por toda la geografía catalana y con un mayor y más un amplio impacto y retorno social y económico.
 
El equipo de profesionales que han realizado el estudio son: la Dra. Mar Vila, profesora titular del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE; el Dr. Modest Fluvià, Catedrático del Departamento de Economía de la Universitat de Girona; el Dr. Josep M. Sayeras, profesor titular del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE-URL, y el Dr. Gerard Costa, profesor titular del departamento de Dirección de Marketing de ESADE.
 
La metodología del estudio
El modelo de estudio de impacto económico, que ya ha sido utilizado por los autores del informe en otros museos, entre los que se encuentra la Fundación Gala-Salvador Dalí, combina la metodología input-output y los modelos de base de exportación que permiten determinar la diferencia entre la actividad económica del área con presencia de la institución de la que tendría sin ella, en base a la secuencia gasto-producción-renta.
 
Así el estudio evalúa y combina tres parámetros: los efectos directos generados por la misma institución; los efectos vinculados correspondientes a la demanda y el gasto generado por los visitantes culturales de la institución y que no serían imputables directamente al consumo cultural (transporte, alojamiento, restauración, compras, etc.), y un tercer factor que serían las interacciones sectoriales que se corresponden a los efectos multiplicadores que las actividades ligadas al consumo del servicio cultural -en este caso el mNACTEC- generan en el territorio directa e indirectamente.
 
Los resultados obtenidos presentan tres escenarios (pesimista, central y optimista) para aproximar dichos efectos sobre la producción, el valor añadido bruto y el empleo. Los escenarios se han hecho teniendo en cuenta los diferentes multiplicadores utilizados en museos alrededor del mundo.