El mNACTEC en Google Art Project

6 junio 2016

El mNACTEC está presente en esta plataforma con tres exposiciones, 200 objetos de las colecciones y una visita virtual al Museu

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha colaborado con Google en el proyecto internacional Museus Catalans a Google Art Project, una iniciativa del Departament de Cultura para la puesta en valor y promoción internacional del patrimonio conservado los museos de Catalunya. Mediante este proyecto, 12 museos catalanes se han incorporado a esta plataforma que promueve el acceso al arte a través de Google.

El mNACTEC difunde su fondo patrimonial en este proyecto internacional a través de la publicación de tres exposiciones, 200 objetos de las colecciones y una visita virtual al interior del Museu. Todos los contenidos están disponibles en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

La aportación del mNACTEC en esta plataforma es una de las más destacadas de Catalunya en cuanto al número de piezas accesibles y es el resultado de más de un año de trabajos conjuntos entre el Área de Conservación del Museu y los técnicos de Google.

Colecciones del mNACTEC en Google Art Project

Fruto de este trabajo conjunto se han publicado en la plataforma Google Art Project imágenes de cerca de 200 objetos de las colecciones del mNACTEC. De entre éstas, 13 imágenes se pueden disfrutar en formato de gigafoto (fotografías de muy alta resolución). Estas imágenes espectaculares las capturó el equipo de Google en las instalaciones del mNACTEC con una cámara única en el mundo, la Google Art Camera, que utiliza un sistema láser y sónar para hacer enfoques de muy alta precisión.

Las gigafotos del mNACTEC en Google Art Project incluyen, entre otros, imágenes de una tarjeta de memoria de núcleos de ferrita Telesincro (1960), una sección de cable eléctrico submarino (1940) o un disco de piedra (1930). Las imágenes obtenidas permiten descubrir detalles insospechados y espectaculares de cada una de las piezas que se han sometido a este proceso.

El mNACTEC también ha incorporado a la plataforma tres exposiciones virtuales: "Viva Montesa", una selección de piezas de la colección de motocicletas Montesa más completa del mundo; "Daguerreotips del mNACTEC", un viaje por los inicios de la fotografía de la mano de una de las colecciones de daguerrotipos más importantes del Estado, y "Fondo Catalana de Gas y Electricidad (1913-1929)", un testigo gráfico de la construcción de las primeras centrales hidroeléctricas en el valle del río Ésera.

Por último, este proyecto de colaboración con la empresa californiana ha incluido la realización con tecnología trekker de una visita virtual al interior del Museu mediante el sistema GoogleStreetView de GoogleMaps, que permite a los usuarios visitar virtualmente las exposiciones y las piezas exhibidas en el mNACTEC, ya sea desde un ordenador o en formato de realidad virtual con el uso de un smartphone y la Google Cardboard.

El resultado de todo este trabajo es accesible a través del espacio del mNACTEC en la plataforma de Google Art Project:

https://www.google.com/culturalinstitute/collection/museu-de-la-ciencia-i-de-la-tecnica-de-catalunya?hl=ca&projectId=art-project

Este proyecto se enmarca dentro de la nueva línea estratégica del mNACTEC, que pretende incorporar las últimas tecnologías al discurso del Museu con el objetivo de renovar los lenguajes museográficos tradicionales y abrir las posibilidades de divulgación y difusión del patrimonio científico, técnico e industrial de Catalunya.