Distintivo de garantia de calidad ambiental

10 julio 2015

Seis museos del Sistema Territorial del mNACTEC obtienen esta certificación

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha otorgado el mes de julio el distintivo de garantía de calidad ambiental a cuatro museos del Sistema Territorial del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC): el mNACTEC, el Museu del Suro de Palafrugell, el Ecomuseu-Farinera de Castelló d’Empúries y el Museu de la Tècnica de Manresa.

Con la concesión de este distintivo, ya son seis los museos del Sistema Territorial del mNACTEC que lo tienen, puesto que en 2014 lo habían obtenido el Museu de la Colònia Vidal de Puig-reig y el Museu de les Mines de Cercs. 

El mNACTEC es el primer museo nacional al obtener esta certificación de calidad ambiental.

El distintivo: promover la eco-eficiencia y la sostenibilidad
El distintivo de garantía de calidad ambiental es un sistema de etiquetado ecológico de productos y servicios con el cual se pretende fomentar el diseño, producción, comercialización, uso y consumo de productos que tienen una calidad ambiental que va más allá de la establecida por la normativa vigente.

En la categoría de equipamientos culturales, el distintivo tiene como principal finalidad promover y reconocer la eco-eficiencia y la sostenibilidad en la planificación, proyección y gestión de los equipamientos culturales. Se trata de minimizar los impactos ambientales y fomentar el desarrollo sostenible más allá de los requisitos derivados del cumplimiento de la normativa vigente y facilitar a los responsables y gestores de estos equipamientos la recopilación de datos que los permitan conocer el estado de su equipamiento y mejorar la gestión.

Los criterios ambientales para la concesión del distintivo de garantía de calidad ambiental a los equipamientos culturales se estructuran en nuevo apartados, con criterios de obligado cumplimiento y criterios opcionales: 

  • Ahorro y eficiencia energética
  • Ahorro de agua
  • Gestión de residuos
  • Compras
  • Movilidad
  • Uso eficiente de espacios
  • Calificaciones ambientales
  • Ruidos y vibraciones
  • Información y educación ambiental
     

El Sistema Territorial del mNACTEC es una red de 26 centros museísticos independientes y singulares que explican los procesos productivos industriales al territorio catalán.

 

27/07/2015