Digitalización de fotografías estereoscópicas

18 febrero 2015
Las imágenes son de finales del siglo XIX y principios del XX

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mnACTEC) ha digitalizado un fondo de 64 fotografías con formato estereoscópico datadas entre finales del siglo XIX y principios del XX. Las imágenes pertenecen a la American Stereoscopic Company, empresa norteamericana que a finales del siglo XIX y principios del XX puso en circulación cerca de 1.200 fotografías de vistas estereoscópicas de alta calidad con escenas diversas de todo el mundo.

La fotografía estereoscópica consiste en una técnica que mediante dos imágenes planas de un mismo objeto tomadas desde puntos de vista separados, produce la sensación de relevo cuando son miradas a la vez cada una con un ojo a través de un aparato especialmente creado para este uso.

El interés del fondo digitalizado por el mNACTEC reside en su diversidad geográfica, puesto que aportan datos sobre la vida en lugares muy diversos, desde las transitadas calles de París o Londres hasta los pedregosos caminos de Palestina, pasando por los palacios de la India o las montañas de Noruega. El conjunto también incluye episodios de relevancia histórica, como por ejemplo una imagen de los efectos del terremoto que tuvo lugar a San Francisco (EE.UU.) en 1906 o un pequeño reportaje fotográfico del conflicto bélico que enfrentó la Rusia zarista con el imperio japonés entre 1904 y 1905, incluidas algunas instantáneas del frente en las inmediaciones del estratégico Port Arthur.

Este conjunto procede de la donación realizada al museo en 2005 por Josep M. Martí Deulofeu.

Todas las fotografías de este fondo pueden ser consultadas en línea a través del banco de imágenes del mNACTEC. Los originales en papel permanecen al archivo fotográfico del museo.

El fondo de fotografía histórica del mNACTEC
El fondo de fotografía histórica del mNACTEC está integrado por más de 100.000 fotografías comprendidas entre mediados del siglo XIX y mediados del XX. Se encuentran representados los principales procedimientos fotográficos de estos cien años de fotografía como por ejemplo los daguerrotipos, el colodión, las albúminas o las placas de gelatinobromuro, entre otros. La principal temática del fondo es la relativa al patrimonio científico, técnico e industrial, a pesar de que el museo también dispone de un importante conjunto de fotografías de carácter generalista, entre las cuales destacan numerosas vistas y escenas costumbristas de principios del siglo XX de muchas villas y municipios de todo Cataluña. El fondo del *mNACTEC incluye, entre otros, el fondo del prestigioso médico y científico Jaume Ferran, el fondo de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona, el fondo automovilístico de Wifredo P. Ricart o el fondo del ingeniero Arnau Izard.

El fondo de fotografías estereoscópicas donado por Josep M. Martí Deulofeu se suma a las más de 2.000 fotografías digitalizadas y ya disponibles en línea a través del banco de imágenes del mNACTEC, una pequeña muestra del total de fondos históricos que preserva el museo y que aumenta año tras año. Actualmente en el banco de imágenes, además del fondo Martí Deulofeu, se encuentran digitalizados tres fondos más: el fondo Forns i Olivella, integrado por fotografías estereoscópicas de paisajes y escenas costumbristas, principalmente de Catalunyaa, datadas entre 1910 y 1940; el fondo Clemente-Oliveró, con fotografías entre 1908 y 1915 de poblaciones catalanas, y el fondo de daguerrotipos del mNACTEC, con retratos datados entre el 1840 y el 1860.

 

16/02/2015