Digitalitzación del fondo de la Colònia Sedó

5 noviembre 2015

El fondo, consultable a través de la web del Museo, contiene más de 600 instantáneas

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha finalizado la digitalización y la documentación del fondo fotográfico de la Colònia Sedó de Esparreguera, integrado por más de 600 instantáneas que recogen los últimos 60 años de trayectoria de esta colonia industrial.

El fondo fotográfico de la Colònia Sedó abarca el período cronológico comprendido entre 1920 y 1970. La temática de las fotografías incluye, entre otras, las instalaciones y las dependencias de la fábrica, la maquinaria, los actos sociales y de recreo los trabajadores, las visitas importantes o los estragos causados ​​por algunos siniestros como es el caso de las riadas de 1971.

Los originales de todas estas fotografías, la mayoría de los cuales son positivos en papel, se conservan en el archivo fotográfico del mNACTEC con unas condiciones controladas de conservación. Las fotografías ya están disponibles en el archivo fotográfico en línea del museo accesible desde la página web del mNACTEC.(Per accedir al Fons de la Colònia Sedó: Al web http://fotowebmnactec.cultura.gencat.cat/, escollir el desplegable Fons Històrics, clicar OK. Al menú de l’esquerra de la següent pantalla, a l’arbre de recerca, escollir Fons Colònia Sedó).

La Colònia Sedó fue fundada en 1846 y estuvo activa hasta 1980 cuando la crisis en el sector textil acabó definitivamente con la actividad de su fábrica. Actualmente una pequeña parte de Can Sedó se encuentra museizada por mNACTEC, mientras que el resto de la colonia se utiliza como polígono industrial por varias empresas.

Ubicadas siempre al lado de un río para aprovechar la energía que proporcionaban los cursos de agua, las colonias industriales posibilitaron el establecimiento de un sistema de organizaciones laborales y relaciones sociales que facilitaba la ausencia de las grandes conflictividades laborales que se producían en las fábricas de las ciudades. A cambio, las colonias ponían a disposición de los trabajadores unas facilidades y unos servicios que no siempre estaban al alcance del obrero de las fábricas de los entornos urbanos. Con más de cien años de actividad industrial, Can Sedó es una buena muestra de la historia del sector textil en Cataluña, donde este tipo de organización industrial tuvieron un papel destacado.

 

05/11/2015