"De Asland a LafargeHolcim. Cien años de cemento"

27 octubre 2016
El Museu del Ciment Asland de Castellar de n'Hug inaugura una nueva exposición permanente

El Museu del Ciment Asland de Castellar de n'Hug, una de las tres sedes del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC), ha inaugurado la exposición permanente "De Asland a LafargeHolcim. Cien años de cemento". La muestra recoge la trayectoria histórica de la actual empresa Lafarge Cementos, a partir de su creación como Asland (Compañía General de Asfaltos y Portland Asland) en el año 1901 hasta la situación actual como  multinacional perteneciente al Grupo LafargeHolcim.

La exposición se centra en la innovación tecnológica constante que ha llevado a cabo la empresa a lo largo de su historia y explica el proceso de producción del cemento portland, así como las diferentes tipologías y aplicaciones de este material.

“De Asland a LafargeHolcim. Cien años de cemento” se inicia con una introducción sobre el cemento. A continuación, el visitante podrá descubrir los inicios de la empresa, su influencia en el territorio y la situación actual. La exposición también permitirá conocer el proceso de producción del cemento, las condiciones laborales en una fábrica de principios del siglo XX y los avances en el ámbito del desarrollo sostenible y la innovación que se están implantando en el sector de la construcción.

La muestra se exhibirá de forma permanente en el Museu del Ciment Asland de Castellar de n'Hug,. Sin embargo, durante el primer semestre de 2017 la exposición se podrá ver en Montcada i Reixac con motivo de los actos del centenario de la fábrica de LafargeHolcim.

Los objetivos de la exposición “De Asland a LafargeHolcim. Cien años de cemento” ligan con la voluntad del mNACTEC de fomentar el conocimiento de la ciencia y de la técnica y de la historia industrial de Cataluña.

Una empresa centenaria
La empresa LafargeHolcim, creada el 1901, instaló su primera Fábrica de Cementos al municipio de Castellar de n'Hug, en el paraje del Clot del Moro. Estaba constituida por un edificio modernista, que puso de manifiesto la espectacularidad de la industrialización catalana, y situada en un entorno natural singular, características por las cuales fue declarada bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, en 2005. La empresa cedió este monumento a la Generalitat de Catalunya con el fin de colaborar en su proyecto para fomentar el conocimiento de la ciencia y de la técnica en la historia industrial de Catalunya.

Durante estos cien años de historia, la empresa dedicada a la fabricación y la comercialización de cementos, áridos, hormigones y morteros ha evolucionado hasta formar parte del grupo LafargeHolcim, titular de fábricas y canteres ubicadas en varias provincias del territorio nacional, con una fábrica de cementos situada en el término municipal de Montcada i Reixac.

El Museo del Cemento
La fábrica de cemento Asland se cerró a la década de los años setenta del siglo XX. Los restos, visibles todavía hoy, ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más destacados de la industrialización catalana. La fábrica inició en 2002 un nuevo recorrido, cuando se convirtió en el Museu del Ciment Asland de Castellar de n'Hug, gracias a la creación de un centro de interpretación y a la creación de un itinerario externo por las ruinas industriales de la fábrica.

El conjunto industrial cementero Asland es una de las tres sedes del mNACTEC y forma parte de sus Sistema Territorial.

Documento relacionado


Dossier de prensa