Crece el número de visitas al Museu del Ciment

Entre enero y mayo se registró un 77% más de visitantes que en el mismo periodo de 2014

El Museu de Ciment Asland de Castellar de n’Hug ha registrado un total de 3.092 visitantes entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2015. Esta cifra representa un incremento de un 77% respeto el mismo periodo del año anterior, en que este espacio patrimonial recibió 1.745 visitantes.

El aumento de visitantes de este año se atribuye en parte a la consolidación y mayor conocimiento de la oferta turística combinada que incluye el Tren del Ciment, los Jardins Artigas y el Museu del Ciment, que genera interés por parte de las agencias turísticas. El puente del 1 de mayo el Museu recibió una afluencia notable de público, hecho que ha contribuido a este crecimiento del número de visitantes.

En cuanto al perfil del público de estos cinco meses, de los 3.092 visitantes, 1.094 corresponden a personas que llegan como parte de un grupo (mayoritariamente turístico o de jubilados, y también escolares). El resto (1.998) corresponde a público general, sobre todo familiar.

La fábrica de cemento Asland, situada al paraje del Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n'Hug, se cerró a la década de los años setenta del siglo XX. Los restos hoy visibles todavía ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más increíbles de la industrialización catalana, enmarcado en un singular entorno natural. La fábrica inició en 2002 un nuevo recorrido, convirtiéndose en el Museu del Ciment Asland de Castellar de n'Hug, gracias a la creación de un centro de interpretación y a un itinerario externo por las ruinas industriales de la fábrica.

El conjunto industrial cementero Asland es una de las tres suyos del Museo de la Ciencia y la Técnica de Catalunya (mNACTEC) y forma parte de su Sistema Territorial, integrado por 26 centros que explican la industrialización en Cataluña. El año 2005 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.

 

15/06/2015

press-clock 15 junio 2015