Conferencias sobre la industrialización de Catalunya

22 febrero 2017
El ciclo destaca los rasgos característicos de la industrialización de Catalunya

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya y Òmnium Cultural Terrassa organizan el ciclo de conferencias "Singularidades de la industrialización de Catalunya". El ciclo quiere hacer especial hincapié en aquellas singularidades del proceso de industrialización de Catalunya que, intencionadamente o por casualidad, han forjado una manera de hacer, pensar y trabajar en la sociedad catalana que se diferencia social y políticamente de otras zonas geográficamente cercanas.

Los ponentes abordarán temas como el origen del proceso de industrialización, el fenómeno de las colonias industriales, el papel y la capacidad de la burguesía empresarial, la clase obrera, etc. En definitiva, el ciclo analizará la sociedad industrial catalana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Las conferencias son gratuitas y hay que reservar previamente. Se puede reservar clicando sobre del título de la conferencia y rellenando el formulario de reserva de cada actividad.


Miércoles 15 de marzo, 19:30 h | El arranque industrial de Catalunya. Singularidad, excepción y casualidad

La industrialización de Catalunya en el siglo XIX no se puede explicar sin tener en consideración la dinámica productiva en muchos frentes que se generó en el siglo XVIII, en el que participaban amplios sectores del país, tanto del mundo rural como urbano, con una capacidad de vender en el mercado español y en el mercado americano, y con una capacidad de iniciativa por parte de muchos individuos que eran capaces de aprovechar las oportunidades que se presentaban. El paso hacia el algodón será una iniciativa más de estas capacidades.

Lorenzo Ferrer Alòs
Catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona


Miércoles 22 de marzo, 19:30 h | Las colonias industriales, un modelo económico y social único y singular en Europa

Las colonias industriales son conjuntos industriales situados en zonas rurales que en Catalunya se construyeron entre mediados s.XIX y hasta mediados s.XX. Aunque las textiles son las más numerosas y conocidas, hay colonias industriales de diferentes tipos, según la actividad económica que realizan: textiles, mineras, metalúrgicas, químicas, y agrícolas. Se trata de un modelo económico y social único en Europa especialmente porque se ha convertido en el motor de la industrialización y también de su proceso de urbanización, muy especialmente en las cuencas fluviales del Llobregat y del Ter, donde se localiza la mayor concentración.

Rosa Serra i Rotés
Historiadora y coordinadora del Área de Desarrollo Económico Local de la Diputació de Barcelona


Miércoles 29 de marzo, 19:30 h | Pluralidad y singularidad del movimiento obrero catalán

El movimiento obrero se desarrolló en paralelo a la industrialización y se orientó hacia la construcción de grandes centrales sindicales. En Catalunya, una serie de elementos como el hecho de generar un modelo organizativo en torno a los diferentes oficios, el peso del anarquismo o la construcción de un complejo entramado de relaciones sociales y/o de barrio dieron identidad propia al 'obrerismo y, a la vez, son claves para explicar su fuerza y ​​radicalidad.

Teresa Abelló i Güell
Profesora de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona


Miércoles 5 de abril, 19:30 h | La capacidad empresarial, factor decisivo de la industrialización de Catalunya

La industrialización de Catalunya, con unos inicios muy avanzados en el tiempo, no puede ser explicada por la abundancia de recursos naturales del territorio, como otros casos dentro y fuera de Europa. Tampoco fue promovida y dirigida por una banca de inversión inexistente o por las administraciones públicas, como en muchos otros modelos de países avanzados. De recursos naturales, muy pocos. De apoyo del Estado, prácticamente ninguna; más bien, se han puesto todo tipo de obstáculos. El único factor presente desde el primer momento, y muy activo desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI, es el tejido empresarial. La sola riqueza de Catalunya en el curso del crecimiento económico moderno es la que representan sus personas.

Jordi Maluquer de Motes
Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat Autònoma de Barcelona

Documento relacionado


Folleto

Enlaces relacionados


Video de la 1a conferencia