Ciclo ‘Lletres i societat industrial’

11 abril 2017

El ciclo destaca publicaciones que giran alrededor de la ciencia, la técnica y la sociedad industrial

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) organiza el ciclo de presentaciones de libros Lletres i societat industrial, que gira en torno a la ciencia, la técnica y la sociedad industrial. El objetivo del ciclo es dar a conocer aquellas obras literarias recientes que retratan o se ambientan en un contexto de cambio social, resultado de los procesos de industrialización en Catalunya, y profundizar también en la vertiente más técnica de estos cambios históricos y sociales. Los ámbitos industriales que se abordan en el ciclo son el textil, la viticultura y la electricidad.

Las presentaciones son gratuitas y se debe hacer reserva previa haciendo clic sobre el título de la presentación y rellenando el formulario de reserva de cada actividad.


Martes 9 de mayo de 2017, a las 18.30 h (Textil) | Presentación del libro Argelagues, de Gemma Ruiz.

Con la participación de:

  •  Gemma Ruiz, autora del libro
  • Josep Lluch, editor
  • Concha Bayó, ingeniera técnica y conservadora del mNACTEC hasta 2006

Sinopsis
La periodista Gemma Ruiz cuenta la vida de tres mujeres de varias generaciones a lo largo del siglo XX, entre Castellterçol y Sabadell, del Vallès rural al Vallès urbano. El esfuerzo para adaptarse a los efectos de la revolución del textil, el paso de la vida en el campo a la vida en las afueras de una ciudad en proceso de industrialización, y sobre todo los cambios que se producen en la vida diaria familiar. Los hechos y las voces reivindican, por sí mismos, el papel de la mujer en la evolución de la sociedad catalana del siglo XX. Argelagues es un relato épico y emotivo sobre estas mujeres y también un homenaje que estaba pendiente.


Martes 23 de mayo de 2017, a las 18.30 h (Viticultura) | Presentación del libro Temps de família, de Tània Juste.

Con la participación de

  • Tània Juste, autora del libro
  • Pema Maymó, editora
  • Pere Llopart, enólogo de la bodega Llopart

Sinopsis
Bonaventura Giner, indiano retornado de Cuba en 1898, se establece en las tierras de su infancia y pone en marcha un plan para convertir la antigua masía familiar en el centro de un verdadero imperio vinícola en el Penedès. Mediante las vidas de tres generaciones de los Giner, de sus amores clandestinos, los odios fraternales y los asesinatos sin resolver, Temps de família va tejiendo una trama tan atractiva y deslumbrante como los campos de viñedos que protagonizan esta estirpe.

Un retrato fiel de un tiempo y de un país, una novela que retrata unos hombres y mujeres que lucharon para rehacer unas tierras devastadas por la plaga de la filoxera a finales del siglo XIX y que dieron la bienvenida al siglo XX en un mundo rural en plena transformación.


Martes 6 de junio de 2017, a las 18.30 h (Electricidad) | Presentación del libro Allò que va passar a Cardós, de Ramon Solsona.

Con la participación de:

  • Ramon Solsona, autor del libro
  • Àlex Susanna, poeta, editor, gestor cultural y director de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural
  • Joan Carles Alayo, doctor ingeniero técnico, autor del libro L’electricitat a Catalunya: De 1875 a 1935

Sinopsis
Un guardia civil es asesinado en el valle de Cardós una noche de nieve de 1965. Las causas y las consecuencias del crimen atraviesan un territorio sacudido por las obras de un gran complejo hidroeléctrico. Miles de trabajadores excavan kilómetros de galerías subterráneas, pozos verticales y centrales invisibles desde el exterior. La vida de los habitantes del valle se transforma. Se respiran aires nuevos, la guerra queda lejos, llegan la televisión, el seiscientos, el turismo, el twist y el bikini.

Como buscadores de oro, multitud de personas acuden a Cardós en busca de un empleo. Se alojan en campamentos y pueblos, desde el llano hasta los lagos más altos, y sus historias de emigración y desarraigo, de amor y de lucha se entrecruzan. Hay conflictos de convivencia, prosperidad económica, accidentes de trabajo, corruptelas y el trasfondo permanente de la dictadura. Un asesinato lo liga todo.

Seis años después de L’home de la maleta, Ramon Solsona ofrece una novela épica y vibrante que tiene toda la rotundidad de los clásicos.