Adquisición de una máquina de escribir Sholes & Glidden

21 junio 2016

Se trata de la primera máquina que llegó a un público masivo

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha adquirido una máquina de escribir Sholes & Glidden de 1875 en una subasta en Colonia (Alemania). Este modelo de máquina de escribir fue el primero que se fabricó a gran escala.

La Sholes & Glidden, también denominada como Remington nº1, es probablemente la máquina de escribir más influyente de la historia. Fue la segunda máquina de escribir que se produjo para un uso comercial, y la primera de fabricación industrial que llegó a un público masivo. El primer diseño de la máquina lo hizo el estadounidense Christopher Latham Sholes en 1867 en Milwaukee, Wisconsin (EE.UU.). La primera patente data del año 1868 y su fabricación, a cargo de la firma E. Remington and Sons, se realizó desde el 1874 hasta el 1878, con una producción total de alrededor de 5.000 unidades, de las que tan sólo se conservan unos cientos en la actualidad.

Con la Sholes & Glidden nació el uso del teclado con la disposición de letras QWERTY que todavía utilizan los dispositivos de escritura actuales, con un teclado de cuatro hileras y barra espaciadora, que reserva la hilera superior para las cifras. El diseño original de esta máquina de escribir, inspirado en el de las máquinas de coser, ponía énfasis en aspectos completamente innovadores para la época y que estuvieron vigentes hasta la decadencia definitiva de estos dispositivos de escritura a finales del siglo XX, como la velocidad de la escritura (pulsaciones por minuto) o la posibilidad de utilizar el papel carbón para hacer duplicados de los documentos.

La invención de la máquina de escribir, y su irrupción en las oficinas, permitió un aumento notable de eficiencia y productividad, aunque la contribución social más importante de la máquina de escribir fue probablemente la incorporación de la mujer en el mundo de las oficinas, un ámbito laboral que hasta entonces había sido exclusivamente masculino. El mismo Christopher Latham Sholes utilizó la figura de una mujer usando su máquina de escribir en los primeros carteles publicitarios de su invento.

La Sholes & Glidden también es conocida por ser la primera máquina de escribir utilizada para un escritor, el estadounidense Marc Twain (1835-1910), autor entre otros de Las aventuras de Tom Sawyer.

Exposición sobre la colección de máquinas de escribir

La máquina de escribir Sholes & Glidden adquirida por el mNACTEC se exhibirá en la exposición dedicada a las máquinas de escribir que está previsto que se inaugure durante el otoño. Esta exposición, que se presentará en el nuevo espacio expositivo "Tesoros del mNACTEC", también incluirá otras piezas destacadas de la colección de máquinas de escribir del Museu.

La colección de máquinas de escribir del mNACTEC incluye más de 150 modelos que abarcan todas las épocas, desde los primeros ingenios de finales del siglo XIX hasta las últimas máquinas electrónicas de la década de los noventa del siglo XX. Esta colección recoge de manera íntegra la evolución técnica de estos dispositivos de escritura, que protagonizaron una verdadera carrera tecnológica a través del desarrollo de soluciones mecánicas ingeniosas y muy diversas. Entre estos modelos se pueden encontrar máquinas de escribir de índice, de teclado, de escritura visible o no visible, de mano, portátiles, de sobremesa, entre otros.