150 elementos imprescindibles del patrimonio industrial

20 octubre 2015
La nueva plataforma Mapa del patrimoni industrial a Catalunya quiere poner en valor el rico patrimonio industrial de nuestro país

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC)  ha presentado hoy el listado de los 150 elementos imprescindibles del patrimonio industrial catalán, accesible a través del nuevo portal web Mapa del patrimoni industrial a Catalunya. La presentación ha tenido lugar en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona y han intervenido el director general de Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni, Joan Pluma; el director del mNACTEC, Jaume Perarnau; el vicepresidente de la Associació del Museu de la Ciència i de la Tècnica i d’Arqueologia Industrial de Catalunya (AMCTAIC), Joan Munt, y el consejero y secretario de Damm SA i patrón director de la Fundació Damm, Ramon Agenjo.

A través de este nuevo espacio web visual y atractivo, el mNACTEC quiere facilitar el acceso y el conocimiento de los ciudadanos a los 150 espacios y elementos más destacados del patrimonio industrial de Catalunya, con una información dirigida a todos los públicos que incluye la historia del elemento, fotografías del mismo, cómo llegar o curiosidades, entre otros datos de interés. La web es accesible desde la web del mNACTEC (www.mnactec.cat) o bien desde la dirección directa www.mnactec.cat/150elements.

Los 150 elementos más destacados

El listado de los 150 elementos es fruto de un trabajo transversal y conjunto de más de cuatro años del mNACTEC, la Comisión de Directores de su Sistema Territorial, la Associació del Museu de la Ciència i de la Tècnica i d’Arqueologia Industrial de Catalunya (AMCTAIC), y diferentes profesionales y particulares. Esta lista de los elementos destacados del patrimonio industrial catalán es la continuación de la labor iniciada en 1994 con la publicación del listado de los 75 elementos del Patrimonio Industrial de Catalunya, que se amplió a 100 elementos en 1997.

Los 150 elementos recogidos en la web tienen un alto interés histórico, estético y testimonial y recogen al menos un ejemplo de todas las áreas temáticas en las que la industrialización ha tenido un papel destacado:

  • 23 elementos preindustriales: molinos; fraguas; pozos de hielo; hornos de cal; salinas; manufacturas de indianas y pelaires, y curtidurías.
  • 84 elementos industriales: industria de la madera y derivados; industria de la construcción, industria textil, industria agroalimentaria, industria del tabaco, industria química, industria del corcho, industria metalúrgica, industria del automóvil, minería, chimeneas industriales y canales industriales.
  • 43 elementos de servicios y obra pública: servicios públicos de agua, servicios públicos de gas, servicios públicos de electricidad, mercados, patrimonio ferroviario, patrimonio marítimo, obras públicas, telecomunicaciones y observatorios científicos.

La selección de los 150 elementos más destacados del patrimonio cultural catalán se ha hecho de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Representación de los diversos ámbitos temáticos industriales
  • Diversidad geográfica
  • Autenticidad
  • Testimonio industrial, histórico, social y arquitectónico
  • Valor paisajístico y territorial
  • Valor estético y artístico

El patrimonio industrial en Catalunya

Catalunya fue una de las primeras regiones europeas en iniciar, a finales del siglo XVIII los procesos de cambio que permitieron la evolución desde una sociedad económicamente preindustrial a establecer nuevas e incipientes formas económicas y de producción plenamente industriales.

Esta rapidez y precocidad en la industrialización catalana le dio dos características propias bien definidas: por un lado, la creación de una burguesía autóctona plenamente identificada con este nuevo proceso de industrialización y, en segundo lugar, una forma de industrialización infrecuentemente diversificada, tanto por la amplitud y variedad de los sectores productivos afectados como por la distribución geográfica por la mayoría del territorio catalán. Esta diversidad temática y geográfica determinará extraordinariamente el análisis y la situación de los restos físicos y materiales de los diferentes procesos de industrialización de Cataluña, que conforman lo que se conoce como patrimonio industrial.

El patrimonio industrial agrupa todos los elementos muebles, inmuebles e intangibles relacionados con los procesos de explotación y fabricación industriales, incluidos todos sus aspectos y contenidos: máquinas, edificios, procesos productivos, utillajes, sistemas energéticos, sistemas de transporte, lugares de almacenamientos, casas de los dueños, viviendas obreras, espacios sociales, archivos, documentos gráficos y sonoros, publicidad, historia social, cartografía, planimetría, documentación comercial, muestrarios, etc.

 

20/10/2015